Saborizantes Naturales



Los saborizantes son los ingredientes responsables de asegurar la consistencia en la calidad del sabor de un producto industrializado ya sea una bebida o un alimento. Es esta capacidad del sabor la que mejora nuestra experiencia y aceptación de un producto.


Como aditivo alimentario se utiliza para aportar, mejorar, o reforzar un sabor que ha perdido intensidad durante un proceso productivo. También puede enmascarar sabores desagradables de materias funcionales, como sucede con ciertos fármacos, y ayuda a estandarizar el sabor de productos que en su formulación utilizan materias naturales como frutas.


Los saborizantes naturales se obtienen de fuentes animales o vegetales. Las de origen vegetal pueden obtenerse de la planta, hojas, raíces, flores, semillas, cáscaras, cortezas, frutas, y se obtienen por métodos físicos como extracción, destilación o concentración.


Entre los saborizantes naturales podemos encontrar:


· Aceites esenciales: Son los productos volátiles de origen vegetal obtenidos por un proceso físico como destilación por arrastre de vapor o destilación a presión reducida


· Extractos: Son los productos obtenidos por agotamiento en frío o en caliente de productos de origen animal o vegetal con disolventes permitidos, los que posteriormente podrán ser eliminados o no


· Oleorresinas, Oleo gomorresinas y bálsamos: Son los productos obtenidos mediante la exudación libre o provocada de determinadas especies vegetales


· Sustancias aromatizantes aisladas: Son las sustancias químicamente definidas obtenidas por síntesis y las aisladas por procesos químicos a partir de materias primas de origen animal o vegetal, que presentan una estructura química idéntica a la de las sustancias presentes en dichas materias primas naturales


La ventaja de este tipo de sabores es que, al ser extraídos de productos naturales, también se extrae la mayoría de sus nutrientes y propiedades curativas, como en el caso de algunas plantas, por lo que, al contar con un saborizante natural, se puede gozar también de algunas propiedades del producto original, como en el caso de los aceites esenciales.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que la inclusión de saborizantes, edulcorantes o cualquier aditivo natural a un producto hace que la etiqueta de ingredientes sea más limpia, más evocadora de sabores y propiedades naturales para el consumidor, lo que le permitirá recordar con mayor facilidad los saber que guarda en su memoria gustativa.


Es importante considerar que cada tipo de saborizante natural posee diferente intensidad y aplicación, por lo que, lo ideal es asesorarse con técnicos, de acuerdo al tipo de proyecto antes de su lanzamiento, en Extractos Andinos contamos con asesores especializados y un departamento de desarrollo investigación que permitirá enfocar los saborizantes y aditivos adecuados, acorde a su necesidad.

Entradas Recientes

Ver todo