top of page

¿Qué son los potenciadores de sabor?




Los potenciadores o reforzadores de sabor, son sustancias que refuerzan el sabor y/o aroma de un alimento, estos se emplean debido a que equilibran, combinan y resaltan el carácter de otros sabores.


Propiedades:

  • Sabor mejorado: Enlatar, congelar y calentar puede hacer que los alimentos hayan perdido parte de su sabor cuando llegan al consumidor final. Los potenciadores del sabor ayudan a mantener los sabores dulce, ácido, amargo, salado y sabroso durante el proceso de producción.

  • Conservación del sabor: Utilizar en su industria los potenciadores de sabor correctos ayuda a que los productos conserven su sabor original durante mucho tiempo. De esta forma se reducen los desechos y los costes de los alimentos que hay que enlatar, envasar, congelar y calentar.

  • Reducción del contenido de sal: Algunos de los potenciadores del sabor se han diseñado para que no se necesite tanta sal en los alimentos.

Sal

Uno de los potenciadores de sabor más conocidos en el mundo es la sal. La sal se considera uno de los potenciadores de sabor naturales más universales por su capacidad para hacer aún más dulces los alimentos dulces y realzar los sabores salados.


Glutamato monosódico

El glutamato monosódico (GMS) es un potenciador del sabor y aditivo alimentario de uso común derivado del aminoácido glutámico. Este aminoácido es un componente fundamental de las proteínas y se añade a productos de sabores salados de gran consumo. En algunos casos el glutamato monosódico se utiliza para reducir el contenido en sal. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha clasificado el glutamato monosódico como un ingrediente alimentario generalmente reconocido como seguro en las cantidades recomendadas.


Etilo maltol

Es utilizado como aditivo alimentario y es un potenciador de aroma para tabacos, alimentos, bebidas, esencias y cosméticos de uso diario. Tiene una propiedad de apagar los sabores amargos y es muy utilizado en la repostería.

Entradas Recientes

Ver todo

Sucralosa

Fructosa

bottom of page