top of page

Colorantes sintéticos



Los colorantes sintéticos son compuestos químicos obtenidos por síntesis, en productos de origen vegetal que confieren, intensifican o restauran el color de un alimento. Son utilizados como aditivo alimentario.


Los colorantes sintéticos pueden ser solubles en agua, debido a la presencia de grupos de ácido sulfónico y consecuentemente son fáciles de utilizar. Generalmente se presentan en forma de sales sódicas, líquidos y materiales pastosos. Utilizados tanto en productos sólidos como líquidos, los colorantes sintéticos son más resistentes a los tratamientos térmicos, pH extremos, y luz que los colorantes naturales.


Existen también colorantes sintéticos liposolubles, es decir, solubles en grasa que se usan en productos como chocolates, postres, salsas, cremas para relleno de galletas, entre otros.


También hay combinaciones de colorantes primarios, obteniendo como resultado mezclas como morado o violeta que se da por la combinación de rojo y azul. Marrón, es una mezcla de rojo, azul y amarillo. Verde, con la combinación de azul y amarillo, y el color anaranjado se obtiene de rojo y amarillo.


Los colorantes sintéticos solubles en agua que provee Extractos Andinos están disponibles en una variedad de tonos para satisfacer todas las necesidades.


Tartrazina (E102)


Color amarillo, este colorante debe ser declarado en etiquetado por su alto nivel de sensibilidad, algunos alimentos que lo contienen son refrescos en polvo, dulces, helados, aperitivos, salsas, condimentos (ejemplo: para paellas, en sustitución del azafrán).


Amarillo anaranjado N°6 (E110)


Color amarillo anaranjado, aparece en mermeladas, galletas y productos de pastelería, refrescos de naranja, sopas instantáneas.


Rojo ponceau (E124)


Color rojo artificial que se utiliza para dar color fresa o cereza a los caramelos, productos de pastelería, helados y en sucedáneos de caviar y derivados cárnicos como chorizo.



Rojo allura N°4 (E129): Color rojo obtenido sintéticamente mediante acoplamiento azoico del petróleo. Se emplea en golosinas, helados, postres, bebidas sin alcohol, complementos alimentarios y cosméticos


Eritrosina (E127)


Color eritrosina, ha sido el colorante más popular en los postres lácteos con aroma de fresa, así como en confitería. Puede estar presente en postres aromatizados, en mermeladas, en caramelos, derivados cárnicos, patés de atún o de salmón, y en algunas otras aplicaciones. Es un colorante muy eficaz para teñir las guindas en conserva, ya que se fija a ellas y no destiñe.


Su principal inconveniente desde el punto de vista tecnológico es que es relativamente sensible a la acción de la luz.


Azul brillante N°1 (E133)


Color azul sensible a los oxidantes y a la luz, se considera inocuo aunque en dosis altas puede acumularse en los riñones y vasos linfáticos. Está presente en refrescos, productos de confitería, helados, postres, aperitivos.


La dosis recomendada en este tipo de colorantes es 0.05 g por kg de producto terminado.

Entradas Recientes

Ver todo

Sucralosa

Fructosa

bottom of page