top of page

Maltodextrina: ¿Qué es? Usos en la industria de alimentos



La maltodextrina es una mezcla de carbohidratos que se obtiene a partir de polímeros adquiridos por hidrólisis ácida o enzimática de almidones de grado alimentario, seguido de filtrado, concentración, y secado del producto.


Su apariencia se debe a que es un polvo o gránulos blancos o casi blancos, ligeramente higroscópicos. Fácilmente soluble en agua, poco soluble en etanol 96%.


Tiene excelentes propiedades formadoras de películas, se utiliza como un agente para encapsular sabores, pigmentos, aceites y esencias. Es fácilmente manejable en planta durante un proceso y se lo puede aprovechar al 100% del producto. La Maltodextrina tiene alta concentración de sólidos promueve la productividad en el proceso, reduce costos energéticos incrementando eficiencias durante un proceso de secado.


Por sus particulares características es apreciada entre los atletas que realizan entrenamientos de fuerza, ya que proporciona energía, aumenta la resistencia y favorece la rápida regeneración muscular.


En la industria alimenticia tiene algunos usos en diferentes tecnologías:


  • Tecnología de cereales se aplica en la reducción de azúcar, reducción de grasa, formador de película evitando texturas pegajosas, mejora firmeza en costras de pizzas. Para la producción de barras nutrimentales y cereales de desayuno reemplaza jarabes de maíz, mejora la reducción de azúcares y calorías, es un ligante en barras aglomeradas.

  • En salsas y aderezos actúa como agente de volumen, emulsificante remplaza huevo y grasa.

  • En glaseados ayuda en la reducción de azúcar, reducción de textura pegajosas, mejora apariencia / transparencia del glaseado.

  • En bebidas actúa extendiendo la estabilidad de la emulsión, en postres congelados y helados mejora textura y sensación bucal.

  • En extractos de sabores, esencias, pigmentos y vitaminas alarga la vida de anaquel, retarda el proceso de oxidación.

  • En crema en polvo para café ayuda a un proceso de secado por aspersión más rápido, remplaza maltodextrina en polvo mejorando eficiencias en el proceso.

Entradas Recientes

Ver todo

Sucralosa

Fructosa

bottom of page