top of page

Color Caramelo

El color de los alimentos es decisivo para la elección del consumidor, puesto que, es el primer contacto que tiene con el alimento, pudiendo ser determinante para la aceptación o rechazo del mismo.


El color caramelo es un aditivo polvo o líquido utilizado como colorante, resultado de un proceso controlado de calentamiento de carbohidratos provenientes de fuentes como el maíz, trigo y azúcar.


Existen 4 categorías de color caramelo, dependiendo de los reactivos utilizados en el proceso de obtención, detallados a continuación:


Color Caramelo Clase I (E150a)


Los colores caramelo clase I, son conocidos también como “caramelos simples” o “colores acuosos”, creados únicamente usando reacciones de caramelización, no contiene sulfitos ni amonía, son ampliamente usados en confitería, bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas, cereales, lácteos, panificación y mezclas secas, esta clase de color caramelo varía en tonalidades desde amarillo a marrón rojizo oscuro.


Color Caramelo Clase II (E150b)


Denominados también “caramelos de sulfito caustico”, obtenidos mediante el calentamiento controlado de fuentes de carbohidrato en presencia de sulfito grado alimenticio, los tonos pueden variar desde amarillo a marrón rojizo, son utilizados especialmente es bebidas con contenido alcohólico como coñac, jerez, brandy.


Color Caramelo Clase III (E150c)


Los caramelos de amonía son el resultado del calentamiento controlado de fuentes de carbohidrato con compuestos de amonía grado alimenticio, ideales para aplicación en cervezas, salsas, aperitivos salados, alimentos para mascotas, carne, panificación, mezclas secas.


Color Caramelo Clase IV (E150d)


Conocidos también como “caramelos de sulfito de amonía”, son los más oscuros y versátiles en el mercado, su tonalidad varía entre marrón claro a marrón oscuro, estables en un amplio rango de pH y ácidos, esta clase de color caramelo es ampliamente aplicada en bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas, lácteos, panificación salsas, mezclas secas. Los caramelos de sulfito de amonía se obtienen mediante el calentamiento controlado de fuentes de carbohidratos en presencia de sulfito y amonía grado alimenticio.


Conoce mas sobre el color caramelo en la pagina de nuestro colaborador comercial D.D.Williamson:



Entradas Recientes

Ver todo

Sucralosa

Fructosa

bottom of page